Skip to content

Latest commit

 

History

History
81 lines (40 loc) · 8.5 KB

una-responsabilidad-colectiva.md

File metadata and controls

81 lines (40 loc) · 8.5 KB

✔️ Una responsabilidad colectiva

Mentoring

Ese fue el objetivo en su origen de padawanes. Lo más habitual es que sean los centros de formación los que actúen como intermediarios. Al menos en mi experiencia con la UPV/EHU. De todos modos, lo mismo que para pedir feedback sobre proyectos, puedes tomar una postura activa. Aún así no creo que todo profesional pueda mentorizar a cualquiera y hay que buscar muy bien como crear esa conexión.

Qué las empresas entren dentro de la enseñanza de estos campos, se interesen por cómo trabajan los alumnos y que de planteen modelos de colaboración es beneficioso para todas las partes implicadas.

Cuando trabajamos en la candidatura de Bilbao como ciudad del diseño 2014 me tocó investigar ciudades en que el diseño es crítico en su economía. Una de ellas Eindhoven en Holanda y allí tenían una relación muy directa entre Philips y la Universidad, cuyos alumnos accedian al estudio que tenía la empresa y daban sus primeros pasos profesionales. Creo que es más una responsabilidad política detectar las empresas de una región y crear esas conexiones pero me parece un ejercicio muy interesante hacer el trabajo previo: mapear el ecosistema, detectar profesionales que trabajen en esas empresas y hacer un estudio de impacto. Si pones números sobre la mesa es mucho más fácil convencer y es algo que se puede compartir e intentar que tenga una respuesta.

Una vez conocí a un especialista en innovación de Bélgica que llevaba a personas de otros perfiles para buscar soluciones sobre productos, la mezcla y la diversidad siempre es buena y más en estos tiempos y algo que permita un primer contacto creo que sería bueno para ambas partes. Experiencias con estudiantes, mezclando artistas con empresas o proyectos sociales de codiseño son buenas estrategias.

Os comparto un colectivo que desde lo social han hablado muy bien sobre ello y también el podcast de Mariana que tiene decenas de ejemplos que os pueden servir de inspiración.

{% embed url="https://www.colaborabora.org/" %}

{% embed url="https://disenoydiaspora.org/" %}

Cómo conocer a más gente que tenga experiencia.

Creo que no es nada difícil. En eventos, redes sociales, jornadas de puertas abiertas… o contactando directamente. Ponte un reto, conocer a un profesional del sector al mes y piensa maneras creativas de conseguirlo. Eso sí, sin ser pesado/a sino creando conexiones que sean útiles para ambas partes.

Algunas maneras: haciendo buenas preguntas, comentando sobre los contenidos generados, compartiendo más que pidiendo.

Comunicación con personas que trabajen en el campo.

Hay personas que lo tienen muy fácil por contactos familiares… si no es el caso tienes dos opciones ir a donde Mahoma o que sea Mahoma el que venga a ti. En el primer caso todos los encuentros a los que puedas asistir, convenciones, asociaciones de profesionales y asistir a esos encuentros poco a poco irás tejiendo tu red de contactos.

Es el caso que comentaba la gente joven que había emigrado a China, cuando estás fuera de tu país y tus nexos son encuentros profesionales en la embajada de repente a accedes a perfiles que en tu país sería mucho más difícil, busca esos lugares gente de otras zonas que esté de paso por tu ciudad (es curioso como muchos ponentes suelen estar solos al terminar sus charlas, he hecho grandes contactos invitando a un café y enseñando la ciudad) ser un buen anfitrión/a es algo muy gratificante, que aunque no lo busques tiene buen retorno.

Por último el camino inverso, aprovecha la escuela para atraer a esos profesionales, montar un evento, un club de lectura, una exposición… y contacta directamente. De vez en cuando estamos encantados/as de compartir y sobre todo recibir algo que se pierde con los años: la energía y la curiosidad, y de eso deberíais andar sobrados.

Como dice un amigo "el que tiene vergüenza ni desayuna ni merienda"

Tener paciencia a la hora de relacionarse con los nuevos integrantes en el trabajo.

Esto es algo que suele pasar, es cierto, cuando tienes mucha experiencia tiendes a olvidar que no es fácil aprender un oficio y que lo que das por supuesto no es tan obvio.

También es cierto que se ha pervertido el modelo de prácticas, Debería ser una relación entre maestros y aprendices y se ha convertido en una manera de tener mano de obra barata.

Si estás haciendo prácticas intenta aportar, tener curiosidad y entablar amistad con compañeros/as con más experiencia. Si por el contrario estás en la otra parte creo que es importante reservar por parte de la empresa una parte de la jornada a esa labor de enseñanza o acompañamiento.

Es algo rentable para ambas partes. Compañeros/as con más experiencia programan mano a mano con juniors y estos crecen profesionalmente en pocos meses y eso enriquece el proyecto. Creo que es la forma más sana y rentable de captar talento.

Comunicación

Para mi la virtud más crítica en un profesional: ser claro, saber transmitir ideas, dar feedback de manera honesta y efectiva. Algo en lo que hay que trabajar continuamente pero fundamental.

Empatía

Por muy buen profesional que seas si no tienes empatia por tus compañeros/as y usuarios no harás un buen trabajo. Hay técnicas específicas como los mapas de empatía y cambiar de rol, hacer shadowing con otros perfiles de la empresa y tener curiosidad por su dia a dia creo que a corto plazo hacen que tu trabajo sea mejor. Pero lo más importante es lo básico, contextos diversos y buena voluntad para ayudar y escuchar a otras personas.

No olvidando que alguien con menos experiencia te puede hacer ver los problemas de otro modo. Grandes experimentos de la NASA han surgido de preguntas de niños en edad escolar.

Onboarding

El proceso de onboarding habitualmente es de 6 meses y tendría que evolucionar a algo más prolongado en el tiempo. Así que no se puede pedir a alguien que entra en tu empresa como junior que lo entienda todo en poco tiempo… ni la gente más senior es capaz de hacerlo.

Escuchar experiencias de gente recién insertada en el sector.

Me parece una fantástica idea y aún más sencillo de atraer que a los profesionales. Porque son personas que hace poco tiempo estaban en vuestra misma situación. Solo teneis que invitarlos a ir al centro, seguro que están encantados/as de compartir sus puntos de vista, miedo, ideas…

De hecho me parece tan buena idea que creo que voy a proponer a la comunidad escribir cada uno un artículo con un título similar a "Cómo he llegado aquí…" contando la experiencia desde terminar los estudios hasta convertirte en un profesional. Yo lo voy a hacer y animo a cualquiera a que desempolve su blog o canal favorito y comparta su historia con el objetivo de mostrar que los inicios son siempre complicados y que con tiempo y trabajo vienen los resultados.

Ver el trabajo desde dentro: empresas. Visitas a empresas, ver cómo es el trabajo real.

No esperes a que alguien lo haga por ti. Podeis juntaros un grupo de alumnos/as ver que empresas y profesionales os interesan y organizar una serie de visitas guiadas. También se pueden promover acciones conjuntar como hackatones, retos de diseño entorno a un producto o tecnología y es algo que se puede hacer de manera indiividual u a través de organismos públicos que tiene contactos e infraestructuras.

Un buen consejo que escuché es que los artistas son los mejores emprendedores porque con pocos medios tenían un potencial de crecimiento enorme y habían trabajado en contextos muy adversos. ¿Os suena lo de cree la película/disco/etc que me gustaría haber visto o escuchado…? pues no es descabellado que organiceis lo que os apetecería tener. El no ya lo teneis todo lo demás es ganar.

Mirad los inicios de gente como David Lynch, Los Beatles o por supuesto cualquier artista contemporaneo que os interese. ¿Cómo salieron adelante cuando nadie les conocía? aprovechando las oportunidades o creándolas directamente.

Más charlas con gente del sector en grupos más reducidos. Para crear más contactos con los "nuevos". Charlas por grupos pequeños muy participativas.

Este es un formato que seguramente nadie organice, así que ya sabeis, manos a la obra. Un nombre, empezar a comunicar y crear esas conexiones. Para mi se parece a los hackatones que organizan los profesionales y marcas de tecnología y también al proyecto open ideo de resolución de problemas en equipo.

Me comprometo a organizar una en Bilbao o alrededores y juntar a esos perfiles con más experiencia y alumnos en últimos cursos en grupo reducido.

\